| Kangoo con bomba Lucas EPIC |
Autor: P.Roca
Fecha: 03-02-2006, 18:56
|
Renault Kangoo, del año 2003 motor diesel F8Q 632, lleva la bomba inyectora Lucas EPIC. El coche da tirones cuando vas con poco gas, acelerando a fondo responde bien. No hay averias memorizadas. Alguien se ha encontrado con problemas con estas bombas EPIC?? Se pueden reparar o comprobar? Saludos.
|
|
| Re: Kangoo con bomba Lucas EPIC |
Autor: fernandez
Fecha: 03-02-2006, 23:18
|
seran de las bombas con mayores problemas del mercado.se pueden reparar como toda bomba inyectora.un saludo
|
|
Autor: angel(turbo-inyeccion castalia)
Fecha: 04-02-2006, 08:02
|
SI,ES UN PROBLEMA HABITUAL ESAS BOMBAS SON UNA PATATA Y SI QUE SE PUEDEN REPARAR,ADEMAS NO ES NADA COMPLICADO
|
|
Fecha: 04-02-2006, 17:32
|
Muchas gracias por las respuestas y si no es abusar me gustaria preguntaros como se puede diagnosticar que el problema viene de la bomba EPIC, teniendo en cuenta que segun el esquema tiene 4 electrovalvulas, una para el avance, otra para + caudal, otra para -caudal y otra de paro y todas reciben sus señales correctamente. Yo tengo un taller de mecanica y electricidad en general y por eso valoro mucho las respuestas de los profesionales del diesel. Gracias una vez mas.
|
|
Autor: Toni
Fecha: 06-02-2006, 22:52
|
Puede que sea problema de la bomba, pero cuando fallan suele memorizar averias. Habria que mirar que no pase aire hacia la bomba, que la egr esté correcta, que esté bien a punto...
|
|
Autor: Desconocida/o
Fecha: 06-02-2006, 22:52
|
Primero felicitarles, por el foro, y la comunicación que hay entre profesionales. Creo que es necesarias. Tengo un pequeño taller en Huesca. Los casos, que se me han dado, con este fallo en estos vehículos, son los siguientes: 1º Toma de aire (Pequeños poros en tuberías, sobre todo las alojadas en el filtro de aire)
Las dos válvulas reguladoras sitas sobre la bomba inyectora. La señal comprobada con el osciloscopio es correcta.
Humedad en el conector de la UCE Motor.
Exceso de carbonilla en la EGR.
Espero, que les pueda ser de ayuda. Una Saludo. Raúl
|
|
Fecha: 19-02-2006, 11:36
|
Pues como el problema es intermitente, el cliente se llevó el coche para ir probando. Si vuelve a aparecer por el taller ya os cuento lo que pasa, ok?
|
|
Fecha: 03-10-2006, 22:52
|
Hola Pedro, solucionaste la avería? tengo una kangoo con el mismo problema. gracias.
|
|
Fecha: 04-10-2006, 17:28
|
Lo unico que hice fue limpiarle el conector de la bomba Epic y aplicarle un producto para mejorar las conexiones electricas llamado stabilant. Por lo que pude averiguar ese conector es bastante fallón, al menos eso decian en otro foro. El coche es de un cliente y no se ha vuelto a quejar, ya sabes que en este tipo de averias intermitentes nunca se sabe....Saludos.
|
|
Autor: NANDI
Fecha: 13-12-2006, 18:59
|
TENGO UN MEGANE 1.9D CON BOMBA DELPHI EPIC DEL AÑO 2000 CON LOS MISMOS SINTOMAS. EL ORDENADOR NO INDICA NINGUN FALLO.¿COMO ES POSIBLE QUE CON TRES MÁQUINAS DISTINTAS NO SE PUEDAN DETECTAR ESTOS FALLOS EN UN COCHE TAN CORRIENTE COMO ESTE? SALUDOS A TODOS Y GRACIAS
|
|
Fecha: 20-12-2006, 19:13
|
EL FALLO DEL MEGANE 1.9D LO PROVOCA LA EGR.¿ME PODRÍA DAR PROBLEMAS SI LA ANULO O SERÍA MEJOR MONTAR UNA NUEVA?
|
|
Fecha: 23-12-2006, 17:04
|
Si es la egr, vale mas cambiarla, pero puede que lo que falle sea la bomba inyetora. a veces no sale averia.
|
|
Autor: valeria
Fecha: 25-04-2007, 21:04
|
tengo una kangoo diesel 2005 con 60000 km, en el primer arranque queda la luz prendida amarilla y el motor acelerado. tengo que apagarla y volver a encenderla para que funcione ok el motor. en renault el scanner informa que hay que cambiar la bomba inyectora!, puede ser una falla de fabrica de la bomba? no es comun que se rompa una bomba siendo tan nueva la kangoo. no hay forma de arreglarla? espero alguien me de alguna sugerencia! muchas gracias
|
|
Fecha: 26-04-2007, 19:54
|
SE pueden reparar, pero es una reparacion cara, pues hay que cambiar componentes electronicos de la bomba. En Renault tienen de intercambio, pero no son fiables, porque no llevan la electronica nueva.se han dado casos de montar hasta 4 bombas seguidas para que funcione. Ya te digo, lo mejor es repararla bien reparada, y te olvidas de problemas.
|
|
Autor: carlos
Fecha: 29-04-2007, 04:29
|
por el modelo 2005 en argentina viene con bomba lucas dcu 3r,una forma barata de solucionarlo la hallé dejando excitado el relé principal todo el tiempo,consume solo 80 mamp. y no tuve problemas con la batería.
|
|
Autor: ruben giacobino
Fecha: 30-04-2007, 22:28
|
en el reele esta todo el tiempo la bobina energizada. y cuanto tiempo lleva el trabajo probado
|
|
Fecha: 02-05-2007, 01:07
|
le reparación fue hecha hace 10 meses aproximadamente,la camioneta ha estado parada hasta 4 días y no hubo problemas con la carga de la batería ni con el relé.
|
|
Autor: seba
Fecha: 02-05-2007, 07:14
|
tengo el mismo problema que valeria tiene 60.000
km y la luz queda encendida donde se puede reparar bien.
|
|
Fecha: 02-05-2007, 22:58
|
Hay varios talleres donde te la pueden reparar. De que zona eres?
|
|
Autor: seba
Fecha: 06-05-2007, 08:03
|
zona sur
|
|
Fecha: 06-05-2007, 23:22
|
Hay muchos talleres en Andalucía preparados para reparar estas bombas. Que yo conozca, hay un taller que se llama diesel gallardo, o algo así, y sé que las reparan, pero seguro que hay muchos mas.
|
|
Autor: Perito
Fecha: 08-05-2007, 22:01
|
Toni: Yo soy de la zona y no se si te refieres al taller Gallardo de Algeciras. Si es así, os confirmo que ese taller ya no existe ya que lo cerraron. Existen otros en la zona como Algediesel pero no estoy seguro de que reparen ese tipo de bombas.
|
|
Autor: ruben giacobino
Fecha: 12-05-2007, 16:14
|
deje energisado el reele prinsipal como dijo carlos y no hace mas la falla ,lo controlare .
gracias carlos
|
|
Autor: juan
Fecha: 15-05-2007, 14:24
|
Hola, yo trabajo en Algediesel, y es cierto, aqui no reparamos Epic. Sobre lo de Gallardo de Algeciras no ha cerrado, solo se ha mudado a otra dirección. De todas formas creo que Toni se refiere a Gallardo de Sevilla que no tiene nada que ver con este.
|
|
Fecha: 15-05-2007, 19:58
|
¿os suena diesel bandera? pol. ind. Hitasa (sevilla) son muy buenos. preguntad por benito
|
|
Autor: Ricardo Reinaldi
Fecha: 17-06-2007, 03:18
|
Hola Carlos o Ruben Giacobino, por favor necesito contactar con alguno de Uds, por el tema del relay principal de la bomba Lucas en la Kangoo.
Tengo ese problema y me quieren sacar alrededor de 10000 pesos argentinos, me esta por dar un ataque!!!!.Indicame cual es el relay, yo soy tecnico en electronica y voy a entender que hacer.Muchas gracias desde ya.mi cel es 3516648103 o 03514741024 de Cordoba Capital.
|
|
Autor: Luis B.
Fecha: 22-07-2007, 04:18
|
Hola Ricardo Reinaldi tengo el mismo problema con una Kangoo 2005 y 60000 km.Aunque yo arranque a los 30000 km con los precalentadores que se quemaban cada dos meses.La unica solucion que me da renault es cambiar la bomba inyectora por esto me quieren ROBAR casi $9000.Contame como lo solucionaste.Soy de Bs.As. ciudad de Moreno cel:15-5-414-0403 part:(0237)468-9774.Por este medio invito a todos los propitarios de KANGOO 2005/6 1.9D a unirnos para reclamar a fabrica la reparacion sin cargo.
|
|
Autor: juan jose
Fecha: 24-07-2007, 05:33
|
hola chicos me podrian explicar como es el tema de la kangoo con lo del relay por favor tengo una para arreglar y me gustaria probar ,muchas gracias
|
|
Fecha: 30-07-2007, 00:04
|
el relé principal es un mini relé marrón que está en la fusiblera que está en el compartimiento de motor,solo hay que cambiar el cable que alimenta la bobina del relé (+15) por uno que venga directamente de batería(+30),con esto queda alimentada la computadora y no se "pierde" al arrancar.Pero no veo que sea la solución para el tema de los precalentadores.Yo también soy de Buenos Aires,
|
|
Autor: Diego
Fecha: 10-08-2007, 03:07
|
Tengo el mismo problema que Valeria, con una Kangoo modelo 2006, me dijeron que la bomba no tiene reparación. En Renault me sale $ 7000 una nueva. En un taller me dijeron que le colocan la bomba de un Renault 19 y luego la llevan a otro sitio a conectar no se que del aire acondic.($2500 todo) Pregunta??? Se repara la bomba en Argentina!!!!! Gracias. Saludo!
|
|
Fecha: 12-08-2007, 14:34
|
¿de que lugar de argentina sos?
|
|
Autor: quique
Fecha: 12-08-2007, 23:44
|
los problemas que tiene esas bombas es que se magnetisa el sensor posicion de rotor distribuidor y lo que hay que hacer es invertir los cable del mismo.......el problema es cuando arranca y no acelera....lo hice en varias y no e tenido problemas
|
|
Fecha: 15-08-2007, 21:13
|
Invirtiendo los cables seguro que va bien?? no va codificado el sensor de rotor?
|
|
Autor: Ernesto Galiano
Fecha: 23-08-2007, 16:38
|
Hola muchachos, soy propietario de una Kangoo 2006 y me hizo el mismo problema de la luz amarilla encendida a los 60000Km. Soy ingeniero en electronica y estoy trabajando con placas complejas, asi que no seria gran inconveniente revisarla para poder repararla. El tema es que de estas ECU y bombas y motores diesel no conozco nada, alguno podra decirme donde consigo circuitos de estas cosas?
Se los voy a agradecer y de paso si encuentro la reparacion les paso el dato.
|
|
Autor: quique
Fecha: 24-08-2007, 19:08
|
si ,no pasa nada....invertir cables el sensor + y - del conector de la bomba......se hace lo mismo con bombas dpc-n en electrovalvulas de avance cuando estan fallas.
pregunta a un bombista culquiera ...yo soy de argentina y tenemos muchos problemas con ellas......
la bomba de renaul 19 en la kangoo son una batata tiene menos reaccion que una babosa.
espero que les sea de ayuda quique
aguante boca juniors
|
|
|
Pues nunca habiamos oido que invirtiendo los cables de la valvula de avance se arreglase. no le veo la explicacion.
|
|
|
prova invirtiendo los cables de ese sensor y ya ese sensor se magnetisa yda informacion erronea a la computadora...... prueven y van a ver........y las bombas dpc -n invierto cables y con generdor de pulso y un limpiante se soluciona ya que se forma dentro de electro como una laca .......
aguante boca carajo.........
campeon del mundo en japon
|
|
Autor: toni
Fecha: 11-10-2007, 19:52
|
hola a todos ,soy toni, cordoba-españa,tengo un megane1.9D asmoferico y tiene la famosa bomba epic,mi caso es que se para,algunas veces,otras no arranca y eso que lo paras cuando va bien.He mirado y he visto que el tubo del gasoil que pasa por la bomba tiene burbujas de aire ,me han comentado que pueda tener la bomba del deposito rota y no mande combutible.donde esta dicha bomba para mirarla. GRACIAS por la respuesta
|
|
Fecha: 12-10-2007, 10:45
|
Este coche no lleva bomba previa. Lo que hay que hacer es una diagnosis, para sabe que fallo sale, pues puede ser fallo de bomba, pero tambien de algun sensor.
|
|
Autor: javier mitidieri
Fecha: 17-10-2007, 04:17
|
hola a todos,quiero hacer la prueba que escribió Carlos,no me doy cuenta cual es el relay,tengo 2
marrones de 60A uno amarillo de 40A y 3 negros mas chicos de 20/10A.será posible que me dieran mas detalles? gracias.
mi kangoo es del 6/6/06 y tiene 28000km
|
|
Fecha: 17-10-2007, 04:17
|
quique soy de argentina me gustaria que me esplicaras lo de invertir los cables del sensor de pocicion de rotor y por que........
|
|
Autor: JUAN
Fecha: 24-10-2007, 00:40
|
tengo idem problema quisiera saber si luis ya logro juntar gente para metrr precion en renault, porque nos han estafado.De todos modos he visto que dan una solucion invirtiendo los cables del sensor ,solo que me gustaria saber como hubicarlo .desde ya muchas gracias
|
|
Autor: javier mitidieri
Fecha: 24-10-2007, 18:27
|
hola a todos,les cuento que despues de protestar en el 0-800 de renault,me cambian la bomba sin cargo,yo tengo el vehiculo desde el 02/2006 con 29000km,me pidieron los services realizados y sellados en concesionaria,hay que insistir!.sds
|
|
Fecha: 24-10-2007, 18:27
|
Alguien ha probado lo de invertir los cables del captador de rotor?
|
|
Autor: toni
Fecha: 13-12-2007, 20:15
|
puede que el problema este en que tome aire por las to mas de los manguitos y al tener tanta electronica lo detesta y se para
|
|
Fecha: 15-12-2007, 12:31
|
La verdad es que dan ganas de hacer la prueba de invertir los cables del rotor, a ver si es verdad que se soluciona.
|
|
Autor: marcelo
Fecha: 18-12-2007, 13:08
|
El sensor tiene 6 cables, o 5, no lo recuerdo. Algien sabe cuales son los cables de alimentacion???
|
|
Autor: DIEGO
Fecha: 27-12-2007, 18:27
|
ALIMENTANDO EL RELEE CON ENERGIA DE +30 SE SOLUCIONA EL PROBLE. yO LO PROBE HACE UNOS MESES Y HASTA AHORA ME HE OLVIDADO DEL PROBLEMA
|
|
Fecha: 28-12-2007, 21:45
|
Lo intentamos en una epic de fiat, y no fue bien, pues habia 6 cables, invertimos positivo y negativo, y fué igual. No probamos alimentar el relé.
|
|
Fecha: 01-01-2008, 23:16
|
dentro del sensor hay una unidad de control, por lo tanto es obvio que no se solucionaria nada invirtiendo los cables.
|
|
Autor: Pedro
Fecha: 06-01-2008, 19:02
|
He probado lo del relee y funciono pero me descargo la bateria al dejarlo parado a la noche...
|
|
Autor: josema72
Fecha: 06-01-2008, 22:38
|
Hola a todos, yo en mi Kangoo he dado con la solución para "engañar" a este problema. Arranco d una determinada forma y no tengo que puentear relés ni invertir polaridades ni nada d nada. Para quien quiera saber más, no me importa en absoluto explicárselo, es muy sencillo. Mi correo es jmmc29@hotmail.com
Con esto no quiero decir q todos los problemas similares a este se solucionen, pero a mi me ha dado resultado. Un saludo.
|
|
Autor: Ramiro
Fecha: 07-01-2008, 15:06
|
A mi me pasa lo mismo al arrancar, por que a algunos le funciona lo del rele y a otros no, algun experto que nos de clase...?
|
|
Autor: Alberto
Fecha: 07-01-2008, 18:08
|
CARLOS, nos podrias decir cual es el relay, veo 2
marrones CUADRADOS de 60A, uno CUADRADO amarillo de 40A y 3 RECTANGULARES negros mas chicos de 20/10A. muchas gracias.
|
|
Fecha: 07-01-2008, 22:54
|
En la caja de relee hay dos que son iguales tanto en tamaño como en color. Bueno pues es el situdo más proximo al motor.
ES sencillo de localizarlo de los dos que te digo y con el motor arrancado retira el que te he señalado y si se para el motor es que distes con el.
|
|
Fecha: 07-01-2008, 23:01
|
Es cierto que puenteando el relee consume vateria pero tambien decir que la bateria que consume es aproximadamente de unos 5 A, similar al consumo de la luz del avitaculo (muy poco si la bateria esta bien). Poco para descargar la vateria en solo una noche.
Este truco solventa (no lo soluciona) el problema de perdida de memoria del captador por falta de corriente. Por lo que si el motivo del fallo es otro la solucion no deve de ser el puenteo del relee
|
|
Fecha: 08-01-2008, 00:26
|
Probad a hacer esto, a mi me ha dado resultado.
Es muy fácil; intentaré explicarlo de la mejor manera posible.
Como todos sabemos, las posiciones de la llave de contacto son tres:
Posicición 0: motor parado.
Posición I: batería para algunos elementos (radio, mechero, etc...)
Posición II: precalentadores...
Posición III: arranque del motor.
Pues bien, pongo el contacto con la llave (posición II) y espero a que se apague la luz de los calentadores (hasta aquí como siempre y lo normal). En mi caso, a los dos ó tres segundos de apagarse la luz d los calentadores y sin haber arrancado el motor aún, esta vuelve a encenderse sola (señal de que la avería está presente y me va a dar el fallo si intentase arrancar).
Pues a continuación y sin haber arrancado el motor, quito contacto (posición 0) y ahora creo que es donde está la clave. En un solo movimiento de la llave, vuelvo a poner el contacto y arranco el motor (de posición 0 a III de una vez y sin esperar nada de tiempo).
Esta operación que te describo, a mi me ha dado resultado. Y ya he dejado de arrancar por dos veces cada vez que me fallaba. Como ves es muy simple, y ahora en vez de arrancar dos veces lo más que hay que hacer es poner contacto dos veces y de la forma que te he descrito, con el consiguiente ahorro de batería y menor desgaste del motor de arranque (sin contar con lo que se ahorra uno de tener que llevar a reparar este tipo de bomba inyectora).
Espero haberme explicado correctamente, si tuvieses alguna cuestión no dudes en preguntármela.
Un saludo.
|
|
Autor: Alberto
Fecha: 10-01-2008, 13:47
|
Ya me habia cansado de esta falla, por suerte encontre un bombista diesel en zona sur que me soluciono el problema en un par de dias...
|
|
Fecha: 11-01-2008, 15:10
|
pero que le hiso??
|
|
Fecha: 16-01-2008, 22:06
|
Seguramente le repararon la bomba así como toca.
|
|
Autor: manchas
Fecha: 26-02-2008, 03:17
|
hola a todos, tengo un problema lo que pasa es que tengo una kangoo 2005, pero empezo a fallar el reley hasta k dejo de funcionar, abri su cajita (negra por cierto), y se ve todo en perfecto estado sirven sus resistencias y no se ve kemado nada, comprar una nueva sale muy caro, no se si haya desprogramado o algo, alguien podria o tendria algun mapa de circuito electrico, tal vez, para testearlo mejor, o que podria hacer?, muchas gracias,, saludos desde mexico.. =)
|
|
Autor: manchas
Fecha: 26-02-2008, 03:20
|
ops se me olvido poner que es el reley de las direccionales e intermitentes,, perdon.. :P
|
|
Fecha: 26-02-2008, 21:59
|
Si es el rele de inyeccion, que es negro, no vale tanto, creo que vale unos 15 euros, vale la pena ponerlo nuevo y probar.
|
|
Autor: Sergio Tapia
Fecha: 03-03-2008, 23:54
|
Hola...tengo el mismo problema con la bomba lucas epic,mi camioneta tiene apenas dos años y 40000km. Estoy de acuerdo con unirnos para que Renault nos reconozca la bomba. El tema del doble arranque lo solucioné pero apareció un nvo problema del consumo excesivo de combustible...y ando a los tirones.El resultado del diagnóstico computarizado me da como "incoherencia entre posición del rotor y el tope máximo". Saludos Sergio de Tartagal-Salta.
|
|
Fecha: 15-03-2008, 00:14
|
Todo el problema está en el rotor de la bomba. me gustaria saber si se puede codificar de alguna manera que no sea metiendolo en el banco de pruebas de delphi.
|
|
Autor: Omar
Fecha: 16-03-2008, 01:05
|
Yo tengo una Kangoo 2006 y me empezo a fallar la bomba a los 100.000km y por lo visto duro bastante. Luego de idas y vueltas y me han pedido las boletas de los services hechos me han reconocido la bomba pero no la mano de obra la cual me cobran $450. La verdad es que la iba a discutir pero ya bastante con la bomba y bueno en conclusión estoy bastante desilucionado con Reanult porque soy la tercera generacion de clientes y siempre de 0Km y a la vez con tantos problemas y tan serios como este. Aparte de este problema me empezo a perder aceite por el reten de bancada y es un quilombo cambiarlo asi que estoy pensando seriamente cambiar mi marca por la del leon, es una lastima pero bueno si estas empresas hacen estos vehículos pedorros y sacrificando calidad por los costos de produccion asi les van a ir. Gracias
|
|
Autor: Alonso
Fecha: 19-03-2008, 13:58
|
Mi Kangoo hace un año que me tiene el famoso problema de los calentadores,ayer en la Renault diagnosticaron la bomba de inyeccion,me comentaron que el problema de esta bomba es una pieza en forma de cremallera? no se si sera asi o seran los captadores como todo el mundo comenta en este foro,bueno me piden 759 euros mas la mano de obra,o sea que decidi que no la reparasen.Probado el sistema de arrancar que comenta josema72(las 3 posiciones de la llave) y funciona,gracias josema72
|
|
Fecha: 27-03-2008, 20:01
|
Gracias a ti Alonso, pensé que a nadie le sirvió mi propuesta. Un saludo.
|
|
Fecha: 29-03-2008, 18:23
|
Es una buena manera de ir tirando, sin gastar dinero.
|
|
Autor: brian
Fecha: 16-04-2008, 03:07
|
hola a todos los problematicos de las bombas epic.
la solución está y sale tan solo 1000 pesos,garantizada.ni siquiera hay que sacar la bomba,menos toquetear relays ,ni hacer injertos raros.la camioneta queda de fabrica.
saludos
|
|
Autor: pacom
Fecha: 16-04-2008, 13:32
|
una regla no escrita en este foro es poner la solucion de los problemas.yo no se que valor tienen 1000 pesos en euros .si seguimos con oscurantismos este foro no tiene razon de ser un saludo
|
|
Fecha: 16-04-2008, 13:32
|
y donde la reparan yo soy de pilar bs.as.y tengo esos problemas y es 2006 y alguin sabe porque reno no reconoce todos estos problemas la verdad que no entiendo porque una emresa con tanta trayectoria no se quiere hacer cargo si nos juntamos podriamos hecer algo tel.02322-471025 cel.15-51852183
|
|
Autor: brian
Fecha: 16-04-2008, 18:59
|
la solucion post venta(argentina) recien salio en marzo en forma de kit de reparacion.solo es para concesionarios y no es para amateurs que lo quieren hacer en casa.hace falta herramental especial y el equipo clip para los aprendizajes. no es oscurantismo y usa un conversor de moneda,que andan bien...
proba con un concesionario o agente.
yo realizo la operacion pero estoy en cba.
|
|
Fecha: 16-04-2008, 19:13
|
Será cuestion de llamar a Renault, a ver que dicen. a ver cuanto vale en euros. por cierto, la mayoria de usuarios de este foro somos profesionales del diesel, aunque tambien esta abierto a los demás.
|
|
Fecha: 02-05-2008, 23:56
|
EN EUROS LA REPARACION DE ESTE TIPO DE BOMBAS PUEDE RONDAR SOBRE LOS 700-800 EUROS DEPENDIENDO DE SI NECESITA ALGO MAS O NO A PARTE DE LA ESPECIE DE CAUDALIMETRO QUE ES LA PIEZA QUE SE LE VA. PERO LO PEOR DE TODO ESTO ES QUE EL PROBLEMA SE SOLUCIONA DE FORMA TEMPORAL ES DECIR QUE EL FALLO CON EL TIEMPO PUEDE VOLVER A SALIR. NO ES PARA NADA SEGURO QUE LA REPARACION SEA YA PARA OLVIDARSE DE EL. ES LA PEGA DE ESTE TIPO DE BOMBAS
|